Remoción atraumática de caries


El sonido del aparato rotatorio genera escalofríos y pavor aún en quienes lo escuchan desde la sala de espera, pero un nuevo producto desarrollado en argentina por la compañía BRIX Medical Science, el cual, podría terminar -o al menos atenuar- ese temor: un gel enzimático que permite eliminar las caries sin dolor ni anestesia y en mucho menos tiempo.


Gel enzimático para remoción atraumática de caries

Es un producto medico odontológico en gel (llamado BRIX 3000) para el tratamiento atraumático de caries que comprende una actividad enzimática de 3.000 U/mg*, en donde la papaína se encuentra bioencapsulada con la exclusiva tecnología E.B.E. (Emulsión Buffer Encapsulante) que inmoviliza y le confiere estabilidad, lo cual aumenta la actividad enzimática del producto final exponencialmente con respecto al estado de la técnica actual. Consecuentemente, se logra una mayor efectividad proteolítica para remover fibras de colágeno en tejido cariado, una menor disolución del principio activo por los fluidos bucales, una mayor resistencia al almacenamiento aun en condiciones desfavorables no requiriendo de refrigeración, y una mayor potencia antibacteriana y antifúngica con aumento de su poder antiséptico a nivel de los tejidos.

* U/mg: Unidades internacionales de medición de la actividad enzimática específica o la concentración de actividad enzimática.
El gel cuyo principio activo es la papaína -la enzima de la papaya-  actúa en sólo 2 minutos reemblandeciendo el tejido infectado que provoca las caries, permitiendo su fácil remoción de forma segura y eficiente. El gel enzimático actúa de forma selectiva sobre la lesión cariosa, sin dañar el tejido sano y no requiere del uso de anestesia.


Está indicado para el uso en pacientes adultos y niños dado que en los estudios clínicos no se observaron efectos adversos en ningún tipo de pacientes. Tampoco tiene contraindicaciones y puede ser aplicado en mujeres embarazadas y personas con enfermedades sistémicas debido a que se utiliza una técnica tópica.

Cómo actúa el gel enzimático desarrollado por BRIX Medical Science


El principal componente de BRIX 3000 es la papaína, pero su atributo diferencial es que se encuentra bioencapsulada con la exclusiva tecnología E.B.E. (Emulsión Buffer Encapsulante) que inmoviliza y le confiere estabilidad, lo cual aumenta exponencialmente la actividad enzimática del producto con respecto al estado de la técnica actual.

La tecnología E.B.E., exclusiva de BRIX Medical Science, le otorga al gel BRIX 3000, entre otras cualidades, el pH óptimo para inmovilizar la enzima y liberarla al momento de ejercer su proteólisis - degradación de proteínas- sobre el colágeno, incrementando su actividad por encima de un 50/60%.

En consecuencia, se logra una alta actividad proteolítica sobre tejido necrótico para remover fibras de colágeno en tejido cariado, una menor disolución del principio activo por los fluidos bucales, una mayor resistencia al almacenamiento aún en condiciones desfavorables no requiriendo de refrigeración, y una mayor potencia antibacteriana y antifúngica con aumento de su alto poder antiséptico a nivel de los tejidos.

BRIX 3000 es un gel inocuo y 100% no tóxico lo que significa que no genera ningún tipo de reacción en tejidos sanos (lengua, encías, dentina sana, piel, ojos e incluso no genera ninguna reacción si fuera ingerido). Se trata de un gel de acción selectiva, es decir, solo actúa en tejido necrosado y pierde su capacidad enzimática al tomar contacto con tejidos sanos. La papaína actúa sólo en el tejido lesionado debido a la falta de α1-anti-tripsina -una antiproteasa plasmática- que anula la acción proteolítica en los tejidos sanos. La α1-anti-tripsina anula la digestión de proteínas y provoca que se degrade de forma selectiva la capa de fibrina producto del proceso de caries.

El gel enzimático fue estudiado en 2163 pacientes argentinos de entre 6 a 17 años y adultos de 35 a 70 años que con diversos tipos de caries y avances de la infección. Los resultados demostraron la eficacia del producto y su inocuidad. Además, el 89% de los pacientes expresaron no haber sufrido dolor durante el tratamiento y al exponer la pieza dental al detector de caries, ninguno de ellos dio positivo, es decir, la caries fue removida por completo.

BRIX 3000 se presenta en jeringas multidosis de 1 ml (cada jeringa sirve para trabajar hasta en 15 caries, según el tamaño de la cavidad). El gel se coloca de forma manual y actúa en 2 minutos; luego se procede a remover el tejido infectado con movimientos pendulares y sin presión. Una vez finalizado, se obtura la cavidad de forma tradicional. Este procedimiento permite trabajar sobre varias lesiones al mismo tiempo y además, al no requerir de anestesia se reduce el tiempo de trabajo y mejora la predisposición del paciente.

El gel enzimático BRIX 3000 es ideal para acciones comunitarias o para ser aplicado en niños o personas con fobia a las agujas y/o al instrumental rotatorio.


continuación se explica como aplicar el gel en las cavidades.


Share on Google Plus

About areajugador

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario