¿Qué es un implante dental?

El implante dental es una raíz dental artificial, en otras palabras, es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural.


Los implantes dentales tienen una forma cilíndrica o cónica, con una longitud y un diámetro seleccionado de acuerdo con la cantidad del hueso.

 Partes de un implante dental


  • El tornillo;
  • El pilar (el muñón).
El tornillo se inserta quirúrgicamente en el hueso mandibular o maxilar del paciente, mientras que el pilar tiene la función de crear una conexión entre el tornillo y la estructura protésica (corona dental). La corona no es parte del implante dental y se paga por separado, pero juntos con el tornillo y el pilar sustituye el diente que falta.

Planificación de la intervención

Hay una serie de contraindicaciones para la implantología dental. Por esta razón, antes de hacer este tipo de intervención, el médico debe ser informado de todos los problemas de salud del paciente. Si el paciente no está seguro, lo mejor es realizar todos los análisis necesarios y asegurarse de que no hay problemas de salud y también para ver qué tipos de tratamientos dentales alternativos existen en el caso de detección de alguna contraindicación. Es muy importante también informar a su médico de las alergias a la anestesia u otros medicamentos.

Para planificar la cirugía, el dentista necesitara ver una radiografía panorámica (o, según el caso una tomografía computarizada) que se realiza con el propósito de ver la cantidad y calidad del hueso para fijar la posición del nervio y para establecer la longitud, el grosor y la dirección de colocación del implante dental.


El proceso de colocación del implante dental


Existen varias técnicas para colocar los implantes dentales:

Clásica (quirúrgica) – esta técnica se realiza cortando la encía, en el caso en cual el diente fue extraído ya de mucho tiempo.

Implantología transmucosa, también llamada sin colgajo o flapless- esta basada en la colocación del implante dental sin la necesidad de cortar la encía.

La implantología dental inmediata post-extracción – este procedimiento supone la capacidad de colocar el implante en la misma sesión cuando se extrae el diente.

Sin embargo, cualquiera que sea el método que elija, la implantación dental no es dolorosa y se realiza bajo anestesia local. El trabajo no es difícil y dura poco tiempo, pero, para tener dientes fijos, el paciente debe esperar desde unos días hasta 6 meses, dependiendo del tipo de implante dental.

Tipos de Implantes

Si bien han surgido distintas clasificaciones, comúnmente los implantes se dividen en dos clases, de acuerdo a su ubicación en relación al hueso:

1.-Yuxtaóseos (subperiostales o subperiósticos):

No son colocados dentro del hueso, sino que recubren su superficie. Posee unos dispositivos en forma de silla de montar. La prótesis del diente se ancla en unos pilares. Generalmente son realizados con una aleación de cobalto, cromo y molibdeno, y en algunas ocasiones se recubren de cerámica o carbono. Estos implantes no se utilizan con mucha frecuencia; están indicados cuando la mandíbula presenta una alta reabsorción del hueso.

2.-Endoóseos (o intraóseos):

La mayoría de estos implantes son fabricados con titanio, material altamente biocompatible, aunque también pueden ser de cerámica o de carbón vitrificado. Se introducen en el hueso alveolar y pueden ser:

– Cilíndricos, dentro de los cuales encontramos:

  • Roscados: tienen forma de tornillo, con rosca, por lo cual se logra un mayor contacto con el hueso.
  • Por fricción: no tienen roscada la superficie y se fijan por retención química (por lo general, están recubiertos por hidroxiapatita, material cerámico) o por retención mecánica (suelen estar perforados a fin de que en su interior se desarrolle y se fije el hueso). Pero estos últimos no son utilizados con tanta asiduidad debido a la lentitud del proceso y a que su biomecánica no es tan buena como la de los roscados.


–Láminas perforadas: son de titanio y posee perforaciones a fin de que, a través de las mismas, el hueso se desarrolle. Las prótesis son ancladas a unos pilares soldados a las láminas. Suelen indicarse en los casos en los que el hueso alveolar es muy angosto como para colocar un implante cilíndrico.

–De cresta delgada: el pilar donde es fijada la prótesis responde a una ortodoxia odontológica ideal en relación al apoyo en la cortical y a la rigurosa inserción en la que no se utilizan resinas. Si se lo realiza adecuadamente, su instrumentación es  reducida y prácticamente no presenta riesgos. 

Características que debe de cumplir un implante dental
  • Material de titanio (se integra muy bien con el hueso)
  • Forma de tornillo (debería de ser con formas anatómicas o recto)
  • Cuello
  • Sistema anti rotacional externo
  • Elevado y con sistema anti rotacional Interno.

 Ventajas y Desventajas de los implantes dentales

Ventajas

  1.  Es la opción más conservadora, ya que la prótesis va unida al hueso, y no a otros dientes.
  2.  Evita la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso, y evita el deterioro de los dientes adyacentes.
  3. Un tratamiento exitoso a nivel estético: Es muy importante un adecuado manejo de la encía y el hueso que rodean al implante. El procedimiento de colocación del implante puede parecer sencillo en manos de un cirujano experto, pero requiere de gran destreza y experiencia.
  4. La sensación masticatoria es similar a la de un diente natural. El 97% de los pacientes que se realizaron implantes dentales están satisfechos con los resultados.
  5. La duración de los implantes lo definen como la solución de mayor durabilidad con tasas superiores al 90% en períodos de 20-30 años.
  6. En casos de pérdida completa de todos los dientes, los implantes dentales proporcionan prótesis fijas que incrementan de forma espectacular la calidad de vida de los pacientes, y evitan el envejecimiento facial secundario que se produce como consecuencia de perder todos los dientes o de ser portador de una dentadura removible.


Desventajas           

  1. Es necesario un procedimiento quirúrgico para la colocación de los implantes y un periodo de cicatrización antes de que pueda completarse la prótesis. 
  2. Los procedimientos de colocación de implantes dentales pueden implicar un incremento en el costo, en comparación con la odontología convencional.
  3. Se puede presentar fractura mecánica de los aditamentos, puentes, tornillos de fijación de los puentes o tornillos de los pilares y aflojamiento de los tornillos. Las ocurrencias reportadas se presentan en menos del 5% de los pacientes. El traumatismo a la boca o a los maxilares o la concentración de tensión por el puente podrían provocar una falla mecánica y complicaciones.
  4. La fractura de la porcelana de las coronas y los puentes sobre los implantes es mucho más prevalente que en los dientes naturales debido a una falta de absorción del impacto entre los implantes y el hueso.


Indicaciones: 

Generalmente  cualquier  área  edéntula  (sin  dientes)  puede   ser   una   indicación   para implantes dentales.  Una decisión tiene  que  ser  tomada  ya  sea  si  es  una  buena  idea basada   en   los   requerimientos   y   expectativas  de   los   pacientes,   la   cantidad  de procedimientos adicionales requeridos (injerto  de  hueso,  etc.),  el  nivel  de  habilidad  del los doctores y el pronóstico a largo plazo.

Contraindicaciones:


  • Muchos  pacientes  que  parecen  tener  hueso  y espacio adecuado podrían no necesariamente concordar con el  criterio  para  un  candidato óptimo para implantes.
  • Pacientes con desórdenes  endocrinos  tales  como;  diabetes  mellitus  no  controlada.  Un paciente  diabético  controlado  es  un  buen  candidato, pituitaria  y  otras  insuficiencias renales e hipotiroidismo podrían experimentar considerables problemas con la cicatrización.
  • Pacientes  con  enfermedades  granulomatosas   sin   control,  tales  como;  tuberculosis  y sarcoidosis   podrían   también   tener   una  respuesta  de  cicatrización  muy  pobre  a  los procedimientos quirúrgicos.
  • Pacientes  con  enfermedades  cardiovasculares,  tales como; arterioescleriosis con angina, aortitis  con  una  insuficiencia  córtica marcada, o aneurisma aórtica, normalmente no tienen problema con la cicatrización, pero pueden afectar un problema en el  manejo  de  la  cirugía seleccionada.
  • Pacientes  con  enfermedades  óseas,  tales  como: histiocitosis X, enfermedad de Paget  y displasia fibrosa no pueden ser  buenos  candidatos  para  implantes,  debido  a  que  existe un alto riesgo de que falle el implante debido a una pobre oseointegración.
  • Finalmente,  los  pacientes  con desórdenes hematológicos sin control tales como: anemias generalizadas,  hemofilia  (deficiencia factor VIII),  deficiencias factor IX, X  y  XII  y  cualquier otro   desorden   de  coagulación   adquirido  son  contraindicados  para  los  procedimientos quirúrgicos debido al poco control de hemorragias.
  • En pacientes fumadores existe un riesgo mayor de fracaso, pero  esto  no  quiere decir  que sea una contraindicación absoluta para la colocación de implantes y éxito a largo plazo.
                          

                     
                                                      Fuentes:
Ventajas y desventajas de los implamtes: http://www.osseo.org/advantages&disadvantages_sp.html
Tipos de implantes:
Implantes dentales:
Cuales tipos de implantes existen
Implantes dentales
Indicaciones y Contraindicaciones de los implantes dentales

Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: