Torus Mandibular


¿Qué es un Torus?

Los torus son nódulos o protuberancias de diferentes formas configuradas por tejido óseo. Suelen crecer en la línea central del paladar (torus palatino) o la zona interior de la mandíbula (torus mandibular), concretamente donde se ubican los premolares, y lo habitual es que sean bilaterales.



Existen  varios factores  que pueden  promover  el desarrollo  de  los  torus.  Habitualmente  se  desarrollan al principio de la  etapa adulta y están relacionados a bruxismo, masticación o factores genéticos. El tamaño de los torus  varía  con el tiempo y son  de  crecimiento lento.  Suelen  ser  multilobulados  y  están  recubiertos  por  una  delgada   capa de tejido oral la cual se lesiona  con facilidad, especialmente  por  uso de prótesis  confeccionadas sin detectar la presencia del torus.

Normalmente los torus no requieren ningún tipo de tratamiento, aunque puede ser necesaria su eliminación quirúrgica para evitar que interfieran en la realización de implantes dentales, la confección de   prótesis   removibles   dento-muco   soportadas   para devolver  la  funcionalidad  masticatoria  al  paciente, cuando son demasiado grandes, a tal punto que, comprometan la estética y llegan a provocar la inflamación de la mucosa o la ulceración de la misma, o si originan acumulación de alimentos a su alrededor, comprometiendo la higiene bucal y ocasionando halitosis.

El   examen   clínico   intraoral   así   como   una   completa anamnesis    son    fundamentales    para    establecer    el diagnóstico  y  plan  de  tratamiento  que  mejor  se  adapte  a las  posibilidades  de  rehabilitación  oral  del  paciente. 


Diagnósticos Diferenciales:

En muchas ocasiones los torus se han podido confundir con formaciones de abscesos, neoplasias de origen óseo, vascular y de glándulas salivales.

Tratamiento:

Las exostósis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica. El tratamiento de elección es la exeresis siempre y cuando la lesión se encuentre dentro de las indicaciones siguientes:

  •  Requerimientos Protésicos: todas aquellas exostósis y torus con suficiente volumen que interfieran en la inserción de un aparato protésico, como en el caso de los torus palatinos cuando se extienden hacia atrás, puede afectar en forma adversa el sellado palatino posterior de la dentadura total o parcial y cuando se vea comprometida la estabilidad de la prótesis. En el caso de los torus mandibulares, la mucosa que lo recubre suele ser delgada y susceptible a la irritación crónica de la base o del conector mayor de la prótesis, lo cual representa un obstáculo para el sellado de los bordes de la dentadura.
  • Relación con la fonación: cuando las exostósis sean tan grandes que interfieran con el habla normal del paciente.
  •  Relación con los traumatismos de la mucosa: si su tamaño llega a alcanzar un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus.
  •  Cuando se ve comprometida la higiene del paciente: cuando los torus alcanzan formas lobuladas, sobre todo los torus mandibulares, pueden producir zonas de acúmulos de alimentos y producir halitosis en el paciente.
  •  Cuando este comprometida la estética del paciente.
  • Cuando estén asociados a procesos infecciosos como las Osteomielitis y a procesos neoplásicos como Carcinomas.



Técnica de la exéresis del torus
  • Anestesia
  • Se comienza a realizar el colgajo mucoperiostico en la zona papilar marginal, con una hoja de bisturí del número 15
  • Con la pieza de baja velocidad y una fresa 701L se comienza a seccionar parte del torus, irrigando con suero Fisiologico
  • Con el elevador recto plano se provoca la fractura del torus
  • Se procede a regularizar la superficie remanente con una lima de hueso
  • Se aproximan los tejidos para realizar la sutura con seda negra tres ceros
  • Por  último  se  da  una  cobertura  profiláctica  al paciente. Se prescribe Amoxicilina 500 mg V.O. tid. Por 7 días e Ibuprofen 400 mg v.o. quid. por 4 días en caso de inflamación y dolor. A los 8 días se retiran los puntos de sutura  y  se  evidencia  el  tejido  sano,  en  proceso  de cicatrización idóneo.



A continuación se muestra un vídeo de la exéresis de un torus mandibular paso a paso.











Fuentes:
Exéresis de un torus mandibular:  https://www.youtube.com/watch?v=lCUvwB56VJQ
Share on Google Plus

About areajugador

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario