La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la escisión y supresión del tejido gingival lesionado. Su objetivo fundamental es la eliminación de la pared blanda de la bolsa, para disminuir su profundidad y proporcionar la visibilidad y el acceso necesarios para eliminar los irritantes locales.
Si bien en algunos casos el hecho de tener poco tejido gingival puede ir en contra del paciente y provocarle, entre otras cosas, pérdida de los dientes, el exceso o agrandamiento de las bolsas periodontales también pueden suponer un inconveniente importante que se debe remediar. La cirugía gingival es el procedimiento con el cual se trata las encías para eliminar parte del tejido gingival que está lesionado.
Indicaciones
La gingivectomía está indicada para el tratamiento de la enfermedad periodontal en los pacientes cuyas bolsas supraóseas tienen más de 3 mm de profundidad y mantienen una cantidad mínima requerida de encía queratinizada. Dicha intervención también será predecible cuando la pérdida ósea se produce de manera horizontal y es necesario aplicar cirugía ósea. Por último, también recurriremos a ella cuando debamos intervenir en áreas de acceso limitado dónde el hecho de eliminar una parte de tejido gingival puede facilitar la técnica a aplicar
Contraindicaciones
- Encía insertada estrecha o inexistente.
- Bolsas intraalveolares (bolsas oseas).
- Afectación de las furcaciones.
Instrumental
La gingivectomía se realiza bajo anestesia local y no supone ningún dolor en el paciente. Una vez anestesiada la zona se siguen los siguientes pasos:
- Determinación de la profundidad de la bolsa periodontal con unas pinzas.
- Señalización de la línea dónde se va a practicar la incisión mediante sonda periodontal.
- Realización de la incisión sobre la línea marcada con un bisturí, empezando desde apical hasta los puntos marcados.
- Eliminación de los tejidos sobrantes con un bisturí.
- Suavizado de los tejidos gingivales con un instrumento rotativo.
- Protección de la zona operada con un cemento quirúrgico que evite problemas postoperatorios.
Complicaciones
Las complicaciones a la hora de realizar la gingivectomía son muy infrecuentes. Se dividen en inmediatas o mediatas. Las complicaciones inmediatas pueden ser: desgarros, hemorragias, heridas en partes blandas, lesiones de los nervios cercanos, enfisema sub-mucoso, fractura de instrumental…Las complicaciones mediatas serían de tipo: infeccioso, hemorrágico o general (bacteriemas, septicemias, crisis hiperglucémica o hipertiroidea, descompensaciones cardiacas, hepatitis…)
Indicaciones Post-Quirúrgico
- Dienta balanceada.
- Enjagües con gluconato de clorhexidina al 0.12, 30 segundos 2 veces al día.
- Cita de 4 a 7 días después de la intervención.
El vídeo a continuación muestra todo el proceso en si de una gingivectomia.
Fuentes:
http://es.slideshare.net/BetyGarcia2/gingivectomia-bisel-interno
https://www.youtube.com/watch?v=XUl5DJ19rDo
https://www.propdental.es/blog/estetica-dental/gingivectomia/
0 comentarios:
Publicar un comentario