Que es y como se hace un puente dental



Un puente es una estructura fija que reemplaza uno o más dientes perdidos utilizando las piezas dentarias vecinas como apoyo. Unas coronas sobre estas piezas llamadas pilares, soportan a la o las piezas faltantes (pónticos) que quedan virtualmente sobre la encía simulando ser piezas dentarias naturales, logrando una alta estética. A diferencia de las prótesis dentales removibles, los puentes se cementan definitivamente y no pueden ser retirados de la boca del paciente. Los puentes pueden ser fabricados de una estructura de metal que les da resistencia sobre el que se aplica el material estético que generalmente es porcelana. En casos de puentes que reemplazan sólo una o dos piezas dentarias, también se pueden fabricar en porcelana pura logrando una muy buena estética.

Indicaciones

Cuando se ha perdido uno o varios dientes, lo más indicado es el tratamiento con implantes dentales, ya que estos son capaces de reponer los dientes de manera fija y sin tener que tocar los dientes adyacentes.

Algunos pacientes optan por los puentes dentales debido al menor coste económico o a la mayor rapidez del tratamiento, ya que en los puentes sobre dientes no es preciso esperar a la cicatrización como ocurre en el caso de los implantes, donde los tratamientos son más largos.
Como ya hemos comentado en el apartado de las coronas de porcelana, a veces es necesario la colocación de estas coronas para poder dar consistencia a dientes rotos o muy debilitados, que de no ser tratados y reforzados con dichas coronas se fracturarían fácilmente con el paso del tiempo debido a la presión de las fuerzas masticatorias. Cuando se ha perdido un diente y los dientes vecinos están muy debilitados y ambos individualmente necesitan coronas para su refuerzo, en ese caso está indicado la colocación de un puente, ya que de ese modo se refuerza todo en conjunto.

Cuando se ha perdido uno o más dientes por un traumatismo grave o una gran infección, a veces se pierde además una gran cantidad de masa ósea que hace imposible la colocación de implantes dentales, a no ser que se realice un injerto de hueso. Para los pacientes que no quieren someterse a una cirugía de injerto de hueso o no pueden hacerlo por motivos de salud (cáncer, irradiación, osteorradionecrosis, etc.) están indicados los puentes de porcelana para reponer los dientes perdidos.

Tipos de puentes

Cada puente se confecciona a la medida de cada paciente, y su forma y tamaño está determinado por la anatomía y necesidades del paciente. Varían entre 2 a 14 piezas unidas.
Atendiendo a los diferentes materiales de confección, los puentes dentales pueden ser:

  • Metálicas (de varias aleaciones): Hoy en día en desuso.
  • Metal-acrílicas: Núcleo metálico recubierto de resina. En desuso.
  • Acrílicas: Se emplean como coronas provisionales para no dejar al paciente con el diente sensible mientras el técnico de laboratorio confecciona la corona definitiva. Estos puentes nunca pueden ser definitivos puesto que son sumamente frágiles.
  • Metal-cerámicas: Núcleo metálico recubierto de porcelana. Las más empleadas en la actualidad por su gran durabilidad y estética. Son más usadas para región posterior de la boca (zona de masticación).
  • Totalmente cerámicas: Muy estéticas pero poco resistentes. Suelen emplearse en la región anterior de la boca, donde la carga de masticación es menor. También pueden emplearse en molares, pero el riesgo de fractura es alto. Su precio es elevado.
  • De zirconio: Se confeccionan mediante técnicas de CAD-CAM. Son muy resistentes y muy estéticas. Son las de elección en el sector anterior o zona de sonrisa y también pueden colocarse en el sector posterior, aunque no son tan resistentes como las de metal y en ciertos individuos con mucha presión masticatoria se pueden fracturar.

Ventajas de los puentes

  • Pueden solucionar ausencias de dientes de manera sencilla en zonas donde es muy difícil la colocación de implantes.
  • Al ser estructuras grandes aportan gran estabilidad al conjunto de la boca, sobre todo cuando varios dientes están muy deteriorados.

Inconvenientes de los puentes

  • Es preciso tallar o limar ligeramente los dientes y dejarlos de una forma cónica para poder insertar el puente.
  • La técnica en la boca es delicada y compleja ya que los dientes pilares deben estar muy paralelos entre sí. Una cierta variación en la inclinación de los pilares hará imposible su inserción y habrá que paralelizar los pilares y volver a repetir todo el puente.
  • Los dientes tallados o limados pueden requerir tratamiento endodóncico en algunas ocasiones si aparece sensibilidad.
  • Son difíciles de limpiar y a veces se empaqueta comida.
  • Las uniones entre las piezas pueden ser muy artificial en algunos casos.
  • Imposibilidad de pasar la seda dental entre los dientes del puente.
  • Son difíciles de desinsertar de la boca si hubiera que repararlos.

Procedimiento dividido en citas

El proceso de realizar un puente dental está basado en un promedio de 4 citas dentales, las cuales son hechas una vez por semana. Existe la posibilidad, si el paciente así lo requiere, de hacer estas citas una vez cada 3 días con el fin de acelerar un poco el proceso.

  • Durante la primera cita se preparan los dientes que van a ser los pilares, esto implica un desgaste de la estructura dental. En algunas ocasiones es recomendado hacer algún tratamiento de nervio con poste y reconstrucción. Este paso adicional se puede evaluar previamente o durante la etapa en que se usen los provisionales. En esta misma cita si así se decide se hacen los moldes finales y se envía al laboratorio dental.
  • En la segunda cita, se va a probar la estructura que va a servir de soporte para la porcelana. Esta estructura puede estar hecha de los mismos materiales de los cuales son hechas las coronas dentales. Los cuales son Metal, Porcelana o Zirconia. El fin de esta cita es probar el ajuste de la estructura hacia los dientes pilares, con el fin de que no existan discrepancias y que la unión de ambas sea lo más íntima posible; para esto se hacen radiografías con el fin de evaluar este ajuste.
  • Para la tercera cita se programa la prueba estética; para esta cita el puente va a estar listo en casi un 80%. Lo único que va a faltar es la capa final de brillo, el cual le va a dar su color final; lo que se va a evaluar acá es la forma, color y ajuste. Los dos primeros parámetros son guiados por el paciente y el tercero es una colaboración entre el paciente y el odontólogo. En esta cita se pueden realizar cambios; si son menores, en un 90% de las ocasiones se puede realizar y estar listo para la cita de cementación 24 horas después. Si son cambios mayores lo que se recomienda es otra prueba estética con el fin de poder corregir y ajustar los temas mencionados.
  • La cuarta cita es la de cementado, para esta cita ya hemos aprobado la forma, el color y el ajuste del puente y vamos a proceder a dejarlo de forma definitiva en la boca. Después de este paso se recomienda una quinta cita de control, en esta cita se evalúa el puente después de una semana de uso y cómo se ha sentido el paciente con la restauración; en esta cita se también se pueden hacer ajustes mínimos que en muchas ocasiones son necesarios.


Desarrollo del procedimiento paso a paso

  1. Evaluación del estado inicial
  2. Dientes tallados. La forma es ligeramente cónica y paralelos entre sí.
  3. Puente provisional de resina.
  4. Molde de silicona para registrar la forma de los dientes.
  5. Dientes preparados por el laboratorio.
  6. El modelo de escayola de incluir todos los demas dientes.
  7. La vía de inserción del puente ha de ser paralela al plano de mordida.
  8. Los troqueles se barnizan con separador para dejar espacio para el cemento.
  9. Se confecciona el núcleo o estructura, que se probará en la boca para ver el ajuste.
  10. El ajuste de los márgenes evitará inflamaciones de la encía.
  11. El metal proporciona una gran resistencia y es casi imposible su rotura.
  12. Verificación del ajuste en la boca del paciente.
  13. Se toma una muestra de color de los dientes.
  14. Puente de porcelana terminado y pulido en el laboratorio.
  15. Antes de su colocación definitiva ha de ser lavado y desinfectado.
  16. Se empleará un cemento para su colocación definitiva en la boca.
  17. Resultado final tras su cementación.

A continuación se muestra un vídeo ilustrativo de como llevar a cabo este procedimiento.











Fuentes:
Puentes Dentales: http://www.advancedentalcostarica.com/Tratamientos/puentes-dentales.html
Puentes paso a paso: http://www.institutocei.com/puentes.html
Puentes Dentales: http://www.cipo.cl/puente.html
Puentes Dentales: https://www.youtube.com/watch?v=PP1OUNsFKYI
Share on Google Plus

About areajugador

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario